El otro día leía un rumor sobre Apple que afirmaba que estaban planteándose poner a la venta para primeros del año próximo un portátil económico. Indicaban que estaban preocupados porque los Chromebooks le estaban quitando parte de su mercado universitario en Estados Unidos.
Si el rumor es cierto yo imagino que lo que puede estar preocupando a Apple es que los clientes universitarios puedan migrar también el teléfono móvil a Android… y eso si que les toca más el bolsillo que los portátiles. Puede ser que en algún momento Apple haga ese movimiento si notan menos ventas de sus móviles en esos segmentos de mercado. Pero es un tipo de portátil que si algún día existiese no llegaría a España… aquí no se vendería.
Y la verdad es que tal vez Apple no deba estar preocupada. Cada día que pasa veo Chromebooks con precios más disparatados y con configuraciones de hardware muy potentes que explican el precio pero no la justifican para esa plataforma. Incluso Google pensó hacer una máquina para jugar con una nVidia dedicada basada en el Chromebook pero puede que no lo hagan…o sí vete a saber lo que deciden.
Me he acordado de comentar este rumor de Apple porque estos últimos días hemos tenido unas cuantas experiencias sobre el valor, la utilidad y el precio. No eran todas iguales, pero las voy a resumir: cliente que nos llama. Es padre de un futuro universitario. Tiene una situación económica un poco más apurada de lo que deja ver, sobre todo por la subida del Euribor. En dos casos el hijo una tableta Apple de gama alta con el lápiz óptico. En el tercer caso le piden un portátil de MSI de los que cuestan como un Apple de gama alta, el MSI con pantalla táctil y lápiz óptico. Como los padres nos dicen que quieren gastar lo menos posible, pues les ofrecemos Chromebooks de gama baja, pero táctiles y con lápiz. Evidentemente no es tan preciso el lápiz como el de Apple o del MSI, pero el Chromebook cuesta casi la cuarta parte de la configuración del iPad que quieren los hijos y la octava parte del MSI.
Al final ninguna de las tres ventas ha salido. En el caso del MSI como el hijo no se empecinaba en un Apple, le sugerimos al padre un par de portátiles con Windows con lápiz óptico, pero con menos micro y menos ram que el MSI, pero costaba la cuarta parte.
Y por supuesto no hemos vendido nunca un Chromebook para un universitario. Y realmente para muchas carreras donde casi lo único que hacen es tomar apuntes y preparar temas serviría. Y son equipos de poco peso y buena duración de la batería teniendo en cuenta el precio.
Sin embargo, estos equipos en España no son símbolos de status (como ya contaba hace muchos años aquí) y por eso no los vendemos para la Universidad. Seguro que hay universitarios usando Chromebooks (muchos menos que equipos que si incorporan status con su presencia) pero no los compran en tiendas… parece que eso de ir a comprar en físico algo barato no está bien visto.
Por eso los Apples económicos no triunfarán en España… extenderían mucho el status y perdería exclusividad. El tema del valor y del precio no se tiene en cuenta a la hora de hacer estas compras.
La entrada Manzanas, manzanitas, peras, valor, precio en España complicado se publicó primero en Al otro lado del mostrador.