Y mira que no son santo de mi devoción, pero hay veces que nos vendría bien que se diesen un paseo por algunos centro educativos españoles.
El otro día entra un buen cliente y amigo a la tienda y nos pide colaboración. Resulta que a su hijo le pedían el Photoshop para hacer un trabajo en la Universidad. Yo no entendía nada, el hijo de este cliente estudia una carrera de números que no tiene nada que ver, pero nada con el diseño o con la fotografia. Se me ocurre pensar que tal vez haya escogido alguna optativa de marketing y dentro de esa asignatura pues el profesor quiera hacer alguna práctica de edición de fotografía. Le dije que se pasara su hijo por la tienda, que con tantos programas que hay para edició de fotografia de código libre, seguro que econtrábamos alguno que le sirviese para hacer la práctica.
Se pasa el hijo del cliente y no cuenta la historia completa. Resulta que un profesor les dice que hay que hacer una práctica, que necesitan una de las últimas versiones del Photoshop. Como algún alumno le dice al profesor que ese programa es caro, que si pueden usar el Gimp u otras alternativas diferentes, pues les dice que no. Que el Photoshop es muy fácil de conseguir en la red, y que es imprescindible tener ese programa para hacer la práctica. Le pregunto por la asignatura, y cuando me dice el nombre, ya no entendía nada. La asignatura no tenía nada que ver con la imagen ni con el diseño ni con la fotografía.
Y aquí es donde echaba de menos a alguien de la BSA, para llevarse a este profesor a un juzgado. Porque es de juzgado de guardía. En una clase con cientos de alumnos, pides una aplicación que cuesta mucho dinero para hacer una práctica. Y cuando alguien te explica el coste económico, replica que eso no es problema, que se puede conseguir fácilmente sin pagar. Vamos y también se puede plantear la práctica con cualquier programa de edición de imágenes que sea libre. O mejor aun, que este profesor con su sueldo compre 200 licencias del Photoshop y las reparta gratuitamente entres sus alumnos.
A este paso, para el Plan de Modernización de la Educación, tendrán que comprar portátiles potentes… porque con el software que usan en el sistema educativo, no cualquier PC sirve.
ACTUALIZACION:
Como parece que ha tenido exito la entrada, voy a proponer que alguien adivine la asignatura en la que se necesita el Photoshop para hacer una practica:
- Matematicas financieras
- Estadistica
- Derecho Laboral
- Contabilidad
- Sistema financiero y banca
Y la historio es real, como siempre a lo mejor no vino el padre a la tienda, sino una hermana y el alumno es una alumna… pero es cierta.